martes, 10 de enero de 2012

  ¿Que deberíamos enseñar para conseguir un ciudadano mejor para el futuro?

                                           Redacción de grupo : Grupo 3

DESARROLLAR EL DISCURSO EN TORNO A TRES ASPECTOS:
  1. Lo que tiene que ver con el cuerpo y su cuidado.
  2. CLASIFICACIÓN DE LAS CUALIDADES, SU MANERA DE ENSEÑARLAS, Y Con el espíritu.
  3. Conocimientos para desenvolverse en sociedad y transmisión de saberes.

1. Cuidado del cuerpo.
Es necesario que, a través de la asignatura de Eduación Física, se eduque a los alumnos en una competición sana, sin agresividad, donde seamos capaces de desarrollar un espíritu de lucha y superación de uno mismo, ya sea en niveles deportivos más bajos, o alta competición. Se debe aprender tanto a ganar como a perder, sin que eso signifique enfrentamientos con el adversario. Debemos ser maduros para diferenciar la rivalidad de nuestros adversarios dentro de la competición, sin que esa rivalidad pueda llegar a otros terrenos que no sean la propia competición.
Por otra parte, creemos necesario que nuestros alumnos aprendan en esta asignatura algo más allá del propio deporte como competición.
Para cuidar nuestro cuerpo, primero es importante aprender sobre la cadena alimenticia y la nutrición: cómo alimentarse bien, para no excederse en los alimentos, sin sobrealimentarse ni quedarse cortos. Para ello se debe enseñar a los alumnos las propiedades que contiene cada alimento, sus nutrientes, beneficios y perjuicios; y en qué circunstancias deberíamos tomar unos alimentos en vez de otros.
También creemos necesario que, para cuidar nuestro cuerpo, los alumnos deberían aprender cómo es y cómo funciona el cuerpo humano, en cuanto a huesos, músculos, movimientos y funciones; ya que así podríamos evitar muchas lesiones o prevenirlas, evitar dolores, posibles enfermedades, y sobre todo mejorar nuestra calidad de vida.
Y por último, es algo básico que los alumnos enseñar higiene, ya que es importante para poder convivir todos dentro de una sociedad global.

2. Cuidado del espíritu.
Pensamos que el cuidado del espíritu está unido al cuidado del cuerpo. Manteniendo el cuerpo sano y en equilibrio, llegamos a una satisfacción mayor, y a una sensación de paz y bienestar con nosotros mismos.
Mediante la asignatura de ética y filosofía, se propondría que los alumnos desarrollasen su propio pensamiento  y juicio; eso llevaría cada vez a un desarrollo mayor del conocimiento en todos los sentidos; un crecimiento intelectual y por tanto espiritual.
También es necesaria la asignatura de lectura, para el autoconocimiento de nuestra sociedad y la actualidad del  mundo en el que vivimos. Se enseñará a dar juicios de valor y desarrollar el lado ontológico de las cosas.
Y por último, debemos enseñar a nuestros alumnos la meditación como algo fundamental para el espíritu, como una búsqueda de otra realidad, de evadirnos y buscar otras alternativas, soluciones o pensamientos diferentes. Y eso nos lleva a la importancia de la educación en el arte, como una búsqueda de nosotros mismos, y poder plasmar ese mundo paralelo en la sociedad en la que vivimos.

3. Trasmisión de conocimiento.
Pensamos que todas estas asignaturas deben tener su parte teórica, para trasmitir un conocimiento objetivo y real, y a partir de ahí poder desarrollarlas en beneficio al cuerpo y al espíritu; tanto en educación física, conocimientos de nutrición, higiene... en ética, como una rama de la filosofía; lectura, y toda la historia del arte.
Pero para poder sacar el máximo partido de cada asignatura, es fundamental la transmisión de conocimiento.
Añadimos aquí la asignatura de historia, porque no se desarrolla en torno al cuerpo ni al espíritu; sino que a partir de la trasmisión a los alumnos de los hechos objetivos que ocurrieron en el pasado, podemos proponer otros caminos para nuestra sociedad del futuro.
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