domingo, 20 de mayo de 2012






    SUBVERSIÓN DE LA IMAGEN Y ESTUDIO DE CASOS



                La anterior clase del 16 de mayo expusieron dos grupos debido a las pocas clases con las que contamos .El primer grupo en exponer fue José ,Eva y Mercedes ,que nos hablaron sobre la subversión de la imagen .Para hablarnos de ello este grupo se basarón en dos libros:``Esto no son las orres gemelas´´de María Acaso y ``El ratoncito feroz:Disney o el fin de la inocencia´´de Henry A.Giroux.Este último trata de como Disney inculca roles en los niños desde que son muy pequeños ,para ello nos pusierón el ejemplo de las princesas Disney y las  brujas y malas .Tambíén habla de la influencia de estereotipos que proporcionan dichas películas.


              Para mostrarnos un claro ejemplo de ello nos pusieron un vídeo que Disney propuso a un público mas  adulto ,concretamente a los soldados de Estados Unidos.



           El otro libro es parecido ,también trata sobre la manipulación de las imagenes ,los compañeros nos explicaron uno de los conceptos clave del libro que me parece interesante resaltar,se trata de la diferencia entre realidad y representación .Para ello Mercedes pidio un voluntaria para poner un ejemplo ,la pregunto como se llamaba y nos dijo que si nos enseñaba una imagen de ella diriamos que se trata de esa persona diciendo su nombre ,cuando realmente no se trata de esa persona sino de una mera representación suya.También comentaron como las imagenes constantemente nos dirigen ,creando y generando multitud de necesidades que realmente no teníamos antes de ver dichas imagenes .


        El segundo grupo estaba formado por Ángeles ,Carlos,Saúl y Gema.Ellos nos explicaron dos tipos de casos:el intrínseco(el tema a estudiar viene dado)y instrumental(el tema es más general).También se habló de los métodos principales de observación de casos diferenciando estudios cuantitativos (referido a la cantidad)y estudios cualitativos (se centra en las cualidades del sujeto).Nos explicarón los tipos de preguntas que realiza un investigador:

                                -Preguntas Temáticas (sobre el tema a investigar)
                                -Preguntas informativas( describen el caso)
                                -Preguntas evaluativas (verifican si los datos son correctos o incorrectos)


          Para finalizar nos explicaron las diferentes funciones de un investigador y el caso real de un investigador en Chicago que replanteo una serie de reformas en torno a un estudio cualitativo sin ser aprobadas por el ayuntamiento,el estudio de dicho investigador ayudo mucho a que el centro progresase de una mejor modo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario