UNIDAD DIDÁCTICA
``LA ILUSTRACIÓN ´´
Unidad didáctica desarrollada para la
programación de la asignatura de Plástica
de alumnos de primero de E.S.O .
Título: `` La
ilustración ´´
Lectura como medio para
representar dibujos a través de textos descriptivos.
Objetivos del alumno:
-
Desarrollar la creatividad
-
Representar un
texto mediante dibujos
-
Utilizar y desarrollar diferentes técnicas para
expresar sus ideas en cuanto al texto.
-
Analizar y comprender un texto al leerlo para
posteriormente poder desarrollar
una ilustración del mismo.
-
Describir plásticamente un texto.
Objetivos del profesor:
-
Motivar a los alumnos
-
Desarrollar la creatividad en ellos
-
Conocer a los alumnos para saber en que situación de
aprendizaje se encuentra cada uno de ellos.
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Ayudarles a progresar
corrigiendo sus errores
-
Presentar las clases de una forma amena para crear en
ellos un interés.
-
Conseguir el compañerismo y la participación en grupo.
Desarrollo de la clase:
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Al comienzo de la clase se procederá a leer el capitulo
del libro propuesto, cada alumno participará en la lectura, siendo el profesor
quien marque las pautas.
-
Posteriormente se realizará un pequeño debate sobre la lectura, donde los alumnos podrán
exponer sus dudas sobre el capitulo para aclararlas entre todos con ayuda del profesor.
-
El profesor explicara la actividad a realizar.
-
La actividad será realizar un dibujo (ilustración)
sobre el capítulo leído, el profesor marcará las pautas como la técnica que se utilizará,
los materiales que se van a emplear y los métodos de realización del trabajo.
-
Para explicar la técnica a utilizar la profesora dará
una breve explicación sobre su uso, papeles y posibilidades.
-
Por último el alumno realizará su dibujo sobre el capítulo,
trabajando y desarrollando su creatividad .Después se hará una puesta en común
de los trabajos, para que los alumnos observen los trabajos de sus compañeros.
Metodología:
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En la clase se trabajará tanto de forma individual como
en grupo ,para que el profesor tenga constancia de que los alumnos saben
trabajar tanto solos partiendo de su propia imaginación, como en grupo
,compartiendo las ideas y la realización del
trabajo .
-
En las clases se practicará también la lectura,
resolviendo cualquier duda que pueda surgir en los alumnos, sobre comprensión y
vocabulario(es importante analizar bien el texto y asegurarse que los alumnos
lo han comprendido para que el trabajo final sea adecuado).
-
También se realizarán debates tanto de la lectura como
la puesta en común de todos los trabajos, ayudándoles a desarrollar una faceta
crítica pero que siempre sea constructiva.
-
Para que la actividad práctica sea realizada correctamente,
el profesor dará una breve teoría sobre las técnicas y materiales a emplear
para el proceso pictórico.
-
Por último el profesor dejará total libertad en la creación
artística.
Contenidos:
-
Para la clase el profesor se apoyará de materiales no
fungibles como sillas, mesas, luz, proyector, ordenador, pizarra….
-
En la teórica el profesor la presentará en power point
para hacerla mas amena y entretenida.
-
En la lectura participarán todos los alumnos, para que
exista una mayor implicación de todos ellos.
-
En la parte práctica los alumnos deberán traer todos
aquellos materiales fungibles de los que conste la actividad, para ello el
primer día de clase se les facilitará una lista de materiales con los que van a
trabajar ,si algún alumno olvidase sus materiales hará la actividad con una
técnica más al alcance como podría ser a lápiz (grafito) , el profesor valorará
esto y constará en su nota final. De esta manera el alumno se dará cuenta de la
importancia de traer sus materiales para una buena calificación de su trabajo
final.
-
En el debate o propuesta final el profesor hará que
cada uno de sus alumnos valore y critique los trabajos de los demás ayudándoles
a desarrollar opiniones personales y a defender su trabajo.
Temporalización:
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La clase durará una hora, dos veces por semana con lo
cual dispondremos de 120min de clase.
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En la primera clase de la semana se procederá a
explicarles la técnica que se va a utilizar en la práctica, para ello
dispondremos de 15min .
-
En los 45min restantes de la primera clase se procederá
a la lectura y posteriormente se debatirá brevemente .Se mandará a los alumnos
que realicen bocetos sobre el capítulo en casa, para llevarlos acabo en la
práctica de su siguiente clase.
-
En la clase siguiente el profesor revisará cada uno de
los bocetos de los alumnos mientras ellos realizan el que más les haya gustado
y los recogerá como parte del trabajo final .Todo ello lo hará mientras que se
desarrolla la parte práctica de la clase
que tendrá una duración de 45min.
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En los 15min restantes de la segunda clase se hará una
puesta en común dejando todos los dibujos en el suelo para que la clase pueda
visualizarlos por igual. Y se debatirá sobre los trabajos realizados.
Secuencialización:
-
Teoría
-
Lectura
-
Práctica
-
Puesta en común y debate
Criterios de evaluación:
-
Aprendizaje de los alumnos.
-
Tareas realizadas en relación con los conocimientos
previos.
-
Actitud de los alumnos en el aprendizaje.
-
Participación en la clase y en grupo (se tendrá en
cuenta el ambiente dentro del grupo).
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Trabajos y bocetos realizados durante el curso.
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En la última clase se realizará una prueba final o
examen práctico que constara de un breve texto para su posterior
representación, para ello los alumnos traerán diferentes materiales con los que
se sientan más a gusto para trabajar (materiales y técnicas que hayamos
utilizado durante el curso).La técnica será libre ,el formato del papel será
DINA4 .Para ello dispondrán de 60min de clase .
La calificación final será de suspenso, aprobado ,notable o sobresaliente
según cumplan todos los requisitos argumentados en la Unidad Didáctica
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