domingo, 27 de mayo de 2012



 UNIDAD DIDÁCTICA



                      ``LA ILUSTRACIÓN ´´







     Unidad didáctica desarrollada para la programación de la asignatura  de  Plástica  de alumnos de primero de E.S.O .



Título: `` La ilustración ´´


           Lectura como medio para representar dibujos a través de textos descriptivos.



Objetivos del alumno:

-          Desarrollar la creatividad
-          Representar  un texto mediante dibujos
-          Utilizar y desarrollar diferentes técnicas para expresar sus ideas en cuanto al texto.
-          Analizar y comprender un texto al leerlo para posteriormente poder desarrollar
una ilustración del mismo.
-          Describir plásticamente un texto.


Objetivos  del profesor:

-          Motivar a los alumnos
-          Desarrollar la creatividad en ellos
-          Conocer a los alumnos para saber en que situación de aprendizaje se encuentra cada uno de ellos.
-          Ayudarles a progresar  corrigiendo sus errores
-          Presentar las clases de una forma amena para crear en ellos un interés.
-          Conseguir el compañerismo y la participación en grupo.






  




Desarrollo de la clase:

-          Al comienzo de la clase se procederá a leer el capitulo del libro propuesto, cada alumno participará en la lectura, siendo el profesor quien marque las pautas.
-          Posteriormente se realizará un pequeño debate   sobre la lectura, donde los alumnos podrán exponer sus dudas sobre el capitulo para aclararlas entre todos con ayuda del profesor.
-          El profesor explicara la actividad a realizar.
-          La actividad será realizar un dibujo (ilustración) sobre el capítulo leído, el profesor marcará las pautas como la técnica que se utilizará, los materiales que se van a emplear y los métodos de realización del trabajo.
-          Para explicar la técnica a utilizar la profesora dará una breve explicación sobre su uso, papeles y posibilidades.
-          Por último el alumno realizará su dibujo sobre el capítulo, trabajando y desarrollando su creatividad .Después se hará una puesta en común de los trabajos, para que los alumnos observen los trabajos de sus compañeros.


Metodología:



-          En la clase se trabajará tanto de forma individual como en grupo ,para que el profesor tenga constancia de que los alumnos saben trabajar tanto solos partiendo de su propia imaginación, como en grupo ,compartiendo las ideas y la realización del  trabajo .
-          En las clases se practicará también la lectura, resolviendo cualquier duda que pueda surgir en los alumnos, sobre comprensión y vocabulario(es importante analizar bien el texto y asegurarse que los alumnos lo han comprendido para que el trabajo final sea adecuado).
-          También se realizarán debates tanto de la lectura como la puesta en común de todos los trabajos, ayudándoles a desarrollar una faceta crítica pero que siempre sea constructiva.
-          Para que la actividad práctica sea realizada correctamente, el profesor dará una breve teoría sobre las técnicas y materiales a emplear para el proceso pictórico.
-          Por último el profesor dejará total libertad en la creación artística.










Contenidos:


-          Para la clase el profesor se apoyará de materiales no fungibles como sillas, mesas, luz, proyector, ordenador, pizarra….
-          En la teórica el profesor la presentará en power point para hacerla mas amena y entretenida.
-          En la lectura participarán todos los alumnos, para que exista una mayor implicación de todos ellos.
-          En la parte práctica los alumnos deberán traer todos aquellos materiales fungibles de los que conste la actividad, para ello el primer día de clase se les facilitará una lista de materiales con los que van a trabajar ,si algún alumno olvidase sus materiales hará la actividad con una técnica más al alcance como podría ser a lápiz (grafito) , el profesor valorará esto y constará en su nota final. De esta manera el alumno se dará cuenta de la importancia de traer sus materiales para una buena calificación de su trabajo final.
-          En el debate o propuesta final el profesor hará que cada uno de sus alumnos valore y critique los trabajos de los demás ayudándoles a desarrollar opiniones personales y a defender su trabajo.




Temporalización:



-          La clase durará una hora, dos veces por semana con lo cual dispondremos de 120min de clase.
-          En la primera clase de la semana se procederá a explicarles la técnica que se va a utilizar en la práctica, para ello dispondremos de 15min .
-          En los 45min restantes de la primera clase se procederá a la lectura y posteriormente se debatirá brevemente .Se mandará a los alumnos que realicen bocetos sobre el capítulo en casa, para llevarlos acabo en la práctica de su siguiente clase.
-          En la clase siguiente el profesor revisará cada uno de los bocetos de los alumnos mientras ellos realizan el que más les haya gustado y los recogerá como parte del trabajo final .Todo ello lo hará mientras que se desarrolla la parte práctica de la clase  que tendrá una duración de 45min.
-          En los 15min restantes de la segunda clase se hará una puesta en común dejando todos los dibujos en el suelo para que la clase pueda visualizarlos por igual. Y se debatirá sobre los trabajos realizados.  










Secuencialización:



-          Teoría
-          Lectura
-          Práctica
-          Puesta en común y debate




Criterios de evaluación:


-          Aprendizaje de los alumnos.
-          Tareas realizadas en relación con los conocimientos previos.
-          Actitud de los alumnos en el aprendizaje.
-          Participación en la clase y en grupo (se tendrá en cuenta el ambiente dentro del grupo).
-          Trabajos y bocetos realizados durante el curso.
-          En la última clase se realizará una prueba final o examen práctico que constara de un breve texto para su posterior representación, para ello los alumnos traerán diferentes materiales con los que se sientan más a gusto para trabajar (materiales y técnicas que hayamos utilizado durante el curso).La técnica será libre ,el formato del papel será DINA4 .Para ello dispondrán de 60min de clase .
La calificación final será de suspenso, aprobado ,notable o sobresaliente según cumplan todos los requisitos argumentados en la Unidad Didáctica

No hay comentarios:

Publicar un comentario